South Park: the Stick of Truth

South Park: the Stick of Truth 1.0

Brillante adaptación de la serie South Park a juego de rol

¡Bienvenidos a La vara de la verdad, el mejor juego de South Park jamás creado! Cabe destacar que la competencia no era especialmente dura: los dibujos animados de Trey Parker y Matt Stone sólo habían experimentado hasta ahora algún que otro título mediocre. Pero, esta vez sí llega un buen juego, de Obsidian Entertainment (los desarrolladores responsables de Fallout New Vegas y Star Wars: KotoR II), ¡y no nos han defraudado! Ver descripción completa

PROS

  • Calidad de adaptación excepcional
  • Hay un botón exclusivo para pedorrear
  • Muy divertido
  • Sistema de combate semi-dinámico

CONTRAS

  • El humor no gustará a todos
  • Demasiado fácil
  • Adaptación para PC mejorable

Excelente
9

¡Bienvenidos a La vara de la verdad, el mejor juego de South Park jamás creado! Cabe destacar que la competencia no era especialmente dura: los dibujos animados de Trey Parker y Matt Stone sólo habían experimentado hasta ahora algún que otro título mediocre. Pero, esta vez sí llega un buen juego, de Obsidian Entertainment (los desarrolladores responsables de Fallout New Vegas y Star Wars: KotoR II), ¡y no nos han defraudado!

Conviérteteen el nuevo personaje de South Park

Desarrollado como un juego de rol en un mundo abierto, La Vara de la Verdad te propone sumergirte completamente en la pequeña ciudad de South Park, Colorado. Deberás encarnar "al nuevo" (un niño que acaba de llegar a la pequeña aldea y cariñosamente apodado "capullo" por el jefe Cartman), del cual puedes personalizar la apariencia y la clase (a elegir entre guerrero, mago, ladrón y judío). Tu misión, si la aceptas, será luchar con uñas y dientes para recuperar "la vara de la verdad", un artefacto legendario del cual depende el destino de la humanidad. Todo esto bajo las órdenes del rey-mago Cartman y sus fieles aliados Stan, Kenny, Butters, etc...

Los seguidores de la serie se encontrarán inmediatamente familiarizados con la trama y el universo del juego y reirán a gusto desde el principio. Los demás, debéis estar prevenidos: South Park es vulgar, provocador, a veces insultante y, muy a menudo, escatológico. Si piensas que el humor no debería sobrepasar ciertos límites, mejor que lo evites.

Más allá del guión, South Park: la Vara de la Verdad es ante todo un excelente juego de rol magistralmente realizado por Obsidian entertainment. Los diálogos divertidos y absurdos se unen a la exploración de la ciudad de South Park (encerrando numerosas sorpresas y misiones ocultas) y, sobre todo, a un sistema de combate muy trabajado e innovador.

Un excelente sistema de combate pero con manejabilidad mejorable

Encarnando hasta dos personajes a la vez de entre los protagonistas de la serie, deberás enfrentarte con tus adversarios (elfos, vagabundos, hordas mongolas...) en combates por turnos que recuerdan a RPG japoneses como Final Fantasy o Pokemon. Sin embargo, La Vara de la Verdad no se detiene ahí, y ofrece una gran en su sistema de combate: además de órdenes por turnos, necesitas presionar botones durante el uso de tus habilidades para aumentar la potencia (como en la serie Paper Mario): una operación que requiere sincronización y permite multiplicar el dinamismo de los combates para lograr momentos intensos y emocionantes. Sin embargo, es una lástima que no haya previsto más modos de dificultad: incluso fijando la dificultad al máximo, los que están acostumbrados a los juegos de rol no tendrán dificultades para superar a sus enemigos más resistentes.

Las deficiencias de la versión para PC de La Vara de la Verdad son más graves. Desde el primer momento, es evidente que South Park fue, ante todo, desarrollado para consolas de juego, y ofrece una ergonomía poco satisfactoria para PC. Los dos botones de acción (uno para golpear con tu arma, el otro para actuar en tu entorno) tienden a confundirse rápidamentey, por lo tanto, el tiempo pasa mientras intentas presionar uno u otro. Los menús y el inventario también son poco prácticos, y aconsejamos encarecidamente jugar con el mando para más comodidad. Sin embargo, cabe destacar que los desarrolladores han tenido la buena idea de integrar un botón de pedos: ¡que te permite echar flatulencias alegremente a tu alrededor para obtener resultados sorprendentes y muy divertidos!

Una realización brillante que dejará huella

Todos el que tenga la oportunidad de jugar a South Park: la Vara de la Verdad llegará a la misma conclusión:la impresión de encontrarse dentros de la seriees increíble. Los gráficos reproducen los de la serie con una fidelidad extraordinaria: allí donde los anteriores juegos de South Park intentaron en vano recrear el universo de la serie en 3D, La Vara de la Verdad consigue recrear totalmente los personajes y los decorados originales de los dibujos animados. El resultado es pasmoso, y va acompañado de una realización sonora excepcional.

Los doblajes están realizados por los actores de la serie original, con muchas líneas de diálogo que contribuyen a dar la impresión de vivir en un episodio de la serie. En cuanto a la música, está notablemente bien compuesta: parodian alegremente temas importantes de la cultura geek (desde Skyrim a Piratas del Caribe), siendo un verdadero regalo para los oídos.

Cabe destacar finalmente que el inmenso mapa del juego transcribe fielmente la ciudad de South Park (ofreciendo incluso una incursión en Canadá). Se pueden encontrar todos los lugares de la serie, así como los personajes. Se presta gran atención a los detalles, incluso hay que lamentar una limitada frecuencia de refresco de la imagen (limitada a 30 imágenes por segundo para adaptarse a las consolas) y los muros invisibles que se encuentran esparcidos por la ciudad de South Park y que te obligan a tomar determinados caminos. Es un detalle lamentable para un juego de mundo abierto, que ofrece además una gran sensación de libertad.

¿Excelente RPG o el juego de South Park definitivo?

El atractivo de South Park depende en parte de tu opinión sobre la serie. Si no soportas los excesos de bromas vulgares y provocadoras, es más que aconsejable que pases de largo. Si la serie te deja indiferente pero te gustan los buenos RPG, esta Vara de la Verdad te seducirá gracias a sus numerosas virtudes. Y si, por último, eres un fan empedernido de la serie, ¿qué haces aún leyendo este análisis? Haz clic en el botón "Descargar" y empieza la aventura de esta brillante adaptación de un dibujo animado mítico.

South Park: the Stick of Truth

Descargar

South Park: the Stick of Truth 1.0

Opinión usuarios sobre South Park: the Stick of Truth

  • gabriela.ls.58

    por gabriela.ls.58

    "nada"

    el mejor juego del mundo esta beno porque podes hacer lo que se te de la gana.   Más.

  • junier.deleon.90

    por junier.deleon.90

    "ES SUPER LOCO"

    Muy bueno estupendo loco locuras ya termine ok me llamo iker.   Más.